MATERIAS PRIMAS.

En la producción de alimentos concentrados para animales se puede seleccionar el tipo de materia prima de acuerdo a su aporte energético, mineral y protéico, para lo cual es conveniente clasificarlas teniendo en cuenta su origen y su composición en: materias primas proteicas, materias primas energéticas y materias primas minerales. Es necesario aclarar que éstas pueden ser utilizadas para la fabricación de cualquier tipo de alimento para animales, esto es, alimentos para ganado, para aves y / ó para perros, su utilización depende únicamente de la formulación desarrollada por el fabricante de acuerdo a las características nutricionales requeridas por el animal para el que esté destinado dicho alimento. En el Tabla 1, se presenta una clasificación de las materias primas.

Tabla 1. Clasificación de las materias primas.

ENERGETICAS PROTEICAS MINERALES
Maíz blanco Torta de soya Harina de ostras
Maíz amarillo Torta de algodón Harina de huesos al vapor
Salvado de maíz Torta de ajonjolí Harina de huesos calcinada
Germen de maíz Torta de girasol  
Gluten de maíz Frijol soya  
Harina de maíz Torta de maní  
Sorgo Torta de palma  
Arroz paddy Torta de coco  
Arroz integral Harina de alfalfa  
Arroz cristal Harina de pescado  
Harina de arroz Harina de carne  
Granza de arroz Harina de subproductos  
Granza de trigo Avícolas  
Salvado de trigo    
Mogolla de trigo    
Cebada    
Avena    
Yuca-Harina de yuca    
Melaza    
Azúcar cruda    
Aceite de palma    
Sebo    
Rellenos(cascarilla de soya, pica de arroz, cascarilla de algodón)    

Fuente: Abrams, J. T. 1982.

1. Alimentos energéticos de origen vegetal. Los granos de cereales son ricos en almidón y bajos en contenido de celulosa, con niveles adecuados de NDT y son fuentes de energía. Por el contrario son bajos en contenido de proteína y de aminoácidos esenciales.

Los contenidos de minerales varían con la especie, en general todos los cereales son pobres en calcio especialmente el maíz, factor a tener en cuenta al utilizar éste alimento.

Maíz y sus subproductos. En la industria de alimentos para animales se utiliza el maíz por ser considerado como una de las principales fuentes de energía en la alimentación. Es posible encontrarlo en presentaciones de:

Grano de maíz, que posee alrededor del 70% de extracto no nitrogenado, siendo muy rico en almidón y bajo en fibra, aunque con un bajo contenido de proteína (8-12%) y contenidos de calcio menores de 0.01%; también es más pobre en fósforo, comparado con la avena, trigo y cebada.

Maíz amarillo, con un alto contenido de vitamina A.

Maíz opaco-2, variedad de maíz mejorado que contiene una proteína de mayor valor nutritivo por tener mayores contenidos de los aminoácidos lisina y triptófano.

Maíz millo, de composición es muy similar a la del maíz común, siendo una alternativa para ser utilizado cuando es de menor costo que el maíz común.

Germen del maíz, subproducto de la fabricación de almidón y glucosa de maíz por vía húmeda. Tiene alto contenido en grasa, bajo contenido en fibra y proteína.

Tabla 2. Valor nutritivo de los diferentes tipos de maíz.

ITEM

HUMEDAD%

PROTEINA%

GRASA%

FIBRA%

E.N.N%

CENIZAS %

Maíz Amarillo

13.2

10.0

4.3

1.95

68.2

2.1

Maíz Blanco

10.6

9.1

3.2

1.9

73.6

1.6

Maíz Salvado

11.0

12.2

10.6

6.5

56.7

3.9

Maíz Opaco

12.0

9.7

4.1

2.4

67.8

1.8

Maíz Millo

11.8

10.4

3.6

7.8

68.6

2.5

Fuente: Abrams, J. T. 1982.

Sorgo. Los granos de sorgo se parecen en su composición y valor nutritivo al maíz, su contenido de proteína es mayor, pero el de grasa es menor. Es deficiente en calcio y fósforo, vitamina A y D como en otros cereales.

Arroz y sus subproductos. El arroz también es un alimento básico en la nutrición humana y en la alimentación animal como constituyente de los concentrados, donde puede ser utilizado trillando el grano con cáscara (arroz paddy), el cual tiene un mayor contenido de fibra ( 8-11%) y un menor contenido de proteína. Los aminoácidos limitantes son la lisina, metionina y triptófano. El arroz es considerado como fuente de energía pero hay que suplementar con una fuente proteica de buena calidad, por lo que compite con el maíz y trigo cuando su valor económico es menor. En la Tabla 3, se muestra la composición del arroz paddy de acuerdo a cuatro investigadores. La harina de arroz, se utiliza para cerdos, combinándola con suplementos proteicos como torta de soya y algodón y el salvado de arroz, constituido por las envolturas externas de grano tienen 12.8% de proteína, 13.4% de grasa y 13% de fibra po su alto contenido de celulosa se utiliza más en monogástricos.

Tabla 3. Composición del arroz Paddy.

ITEM

MANER

FUENTE BUITRAGO

NUTRIBAL

U. NAL.

Proteína Cruda %

9.14

7.8

7.43

7.45

Extracto etéreo %

2.13

1.6

3.08

2.95

Fibra Cruda %

10.21

8.8

11.26

11.08

Cenizas %

7.18

-

6.35

6.2

E.N.N. %

71.33

-

60.54

61.52

E. Digestible kcal/kg

-

27.50

-

-

Fuente: Abrams, J. T. 1982.

Trigo y sus subproductos. Posee características semejantes a las de los otros cereales, es utilizado como harina para la nutrición humana y subproductos de su molienda como el salvado de trigo, con una composición promedio de 15.8% de proteína, 5% de grasa y 10% de fibra y un total de NDT de 70.2% y la mogolla de trigo (salvado enriquecido con parte de harina de trigo que ha quedado en el proceso de molinería), contiene un poco más de extracto no nitrogenado y de proteína; se utilizan con mucha eficiencia en cerdos. En la Tabla 4 se indica la composición química del trigo y algunos subproductos:

Tabla 4. Composición química del trigo y subproductos.

ITEM

HUMEDAD %

PROTEINA %

FIBRA %

E.N.N %

GRASA %

P. TOTAL

P. DISPONIBLE

Trigo

12

13

3

68

2

0.4

0.13

T. Salvado

10

15

10

54

4

0.8

0.33

T. Mogolla

10

16

8

55

4.6

0.9

0.23

Fuente: Abrams, J. T. 1982.

Cebada. Es un alimento adecuado para todas las especies animales. El contenido medio de proteína es de 11.8%, en su envoltura tiene alrededor de 5.7% de celulosa. Su valor en NDT es una décima parte mayor que la avena y un 5% menor que el maíz.

Tabla 5. Composición química del grano de cebada.

ITEM

HUMEDAD %

PROTEINA %

GRASA %

FIBRA %

E.N.N %

CENIZAS
%

C. Grano

14.2

12.8

2.3

8.3

59.1

4.1

C. tercera

9.2

10.7

1.4

21.6

49.0

7.0

C. Cascarilla

7.4

13.1

1.4

34.4

48.5

4.9

Fuente: Abrams, J. T. 1982.

Avena. Posee un contenido de proteína similar al del trigo (12%), su contenido en grasa es mayor que el del maíz y con 11% de fibra. La calidad de su proteína es regular, contiene pocos aminoácidos esenciales, es deficiente como los demás cereales en vitamina A y D. El contenido de fibra varía de acuerdo a la envoltura. La avena pelada es de alto valor nutricional con bajos contenidos en fibra, mayores contenidos de grasas y de 16 a 17% de proteínas, sin embargo, su uso es restringido por el costo económico.

Yuca. Es una fuente alimenticia de gran potencial. Del cultivo se obtienen dos subproductos: la raíz; rica en carbohidratos (30.8%), pobre en proteínas (3%), deficiente en aminoácidos y bajo en fibra (1.4%) y el follaje de la planta; las hojas tienen 9.5% de fibra y muy pobre en carbohidratos. La yuca, de acuerdo a su variedad de dulce o amarga, contiene glucósidos cianogénicos que producen ácido cianhídrico (HCN) que es un compuesto muy tóxico, estos contenidos se reducen sometiendo las raíces a procesos de lavado, ebullición o secamiento. La yuca se suministra como yuca fresca picada, harina desecada y ensilaje.

Tabla 6. Composición química de la yuca.

ITEM

HUMEDAD

PROTEINA

GRASA

FIBRA

E.N.N

CENIZA

YUCA SIN CASCARA

8.09

1.98

0.58

1.45

86.03

1.87

HOJAS DE YUCA

11.88

18.88

4.64

19.86

35.09

9.65

Fuente: Abrams, J. T. 1982.

Papa que contiene tóxico en la cáscara llamado solanina, que se destruye sometiéndola a previo cocimiento. El plátano, se utiliza en forma de harina deshidratada en cerdos.

La melaza de caña: llamada miel de purga, es una fuente de energía económica que mejora la palatabilidad y el consumo de alimentos toscos. Su contenido sólido son azúcares (sacarosa). No aporta proteína; su consumo es limitado por sus efectos laxantes debido a su contenido de potasio que provoca diarrea.

2. Suplementos energéticos de origen animal. La grasa es una fuente de alto contenido energético superior a los almidones y proteínas, es altamente digestibles (84 a 90%). De acuerdo con el punto de solidificación se clasifican en sebo si es mayor de 40 y en grasa si es menor. La presencia de 10 del total de ácidos grasos entre los cuales los ácidos insaturados linoléico y oléico representan entre el 45 y el 50 %, lo que favorece la mayor absorción de ácidos grasos saturados. Por sus características químicas la grasa animal constituye una fuente de energía y de ácidos grasos indispensable. En las aves se recomienda un nivel de grasa entre el 5 y el 8 %. En rumiantes el empleo de grasas animales tiene ventajas como elevar la concentración energética de la dieta, mejorar la eficiencia en la retención de nitrógeno y suministrar ácidos grasos indispensables para la síntesis de la leche.

3. Alimentos proteicos de origen vegetal. Las fuentes proteicas son menos abundantes que los alimentos energéticos, pues la mayoría son subproductos de la extracción de aceites de semillas como soya, algodón, ajonjolí y girasol.

Torta de soya. La torta es un subproducto de la extracción del aceite de soya. La composición de la torta varía teniendo en cuenta el procedimiento efectuado para la extracción del aceite así, por presión; el grano es limpiado, descascarillado y cocido. Luego se somete a una alta presión mecánica mediante una prensa hidráulica para extraer el aceite. La materia sólida es sometida a calentamiento y molida para obtener la harina de soya. Con extracción por solvente; se utilizan disolventes orgánicos como el hexano, acetona o benceno. Luego la materia sólida o torta es desolventizada, tostada, secada y molida para formar la harina de soya. Por presión - solvente; se hace por medio de la combinación de los dos anteriores. La torta queda con un contenido de aceite del 4 al 6% y por solvente con 1%.

El contenido de proteína de la soya varía del 38 al 44% (Tabla 7 ) y el valor biológico de la misma de 60 a 105%. El aminoácido más limitante es la metionina, luego la lisina y por último el triptófano. El valor energético de la torta de soya es de 3800 kcal/kg de energía metabolizable, tiene bajo contenido de calcio, de fósforo y es pobre en vitaminas A y D.

Tabla 7. Composición química de la soya y subproductos.

ITEM

PROTEINA %

FIBRA %

GRASA %

N.D.T. %

FOSFORO %

CALCIO %

FRIJOL SOYA

38

5

12

85

0.6

0.25

SOYA PRENSADA

42

5.8

4.6

78

0.61

0.25

SOYA EXTRAIDA

44

6

0.8

78

0.64

0.28

Fuente: Abrams, J. T. 1982.

La soya es una fuente básica de proteínas en la elaboración de alimentos concentrados. En cerdos y aves debe ajustarse la metonina por la deficiencia que presentan en este aminoácido. También se utiliza el frijol integral que contiene 38% de proteína cruda, 18% de grasa y 5% de fibra cruda. Se utiliza en aves hasta el 30% de la dieta, molido o peletizado.

Torta de algodón. Es un subproducto de la extracción del aceite de la semilla de algodón, que se obtiene por los mismos métodos que la torta de soya. Su contenido de proteína varía entre el 42 al 49%, siendo mayor por el sistema de solvente; el valor biológico de la proteína es del 67%. Aunque su contenido en fósforo es superior al 1%, es deficiente en calcio y algunos factores antinutricionales de la torta de algodón son la presencia de ácidos ciclopropenoides como el malválico y el estercúlico que producen alteración en la permeabilidad de las membranas del huevo y la decoloración de la clara y la yema, la cantidad de gosipol libre o ligado. El valor nutricional de la torta de algodón es inferior a la torta de soya, pero es una buena fuente de proteínas, como se indica en la Tabla 8.

Tabla 8. Composición química del algodón y subproductos.

ITEM

PROTEINA %

FIBRA %

GRASA %

N.D.T %

CALCIO %

P TOTAL %

P DISPONIBLE %

T.Algodón >1% Grasa

41

12

2

70

0.2

1.2

0.33

T.Algodón <1% Grasa

44

12

1

69

0.2

1.2

0.33

Algodón Cascarilla

49

42

1

45

0.2

0.2

0.06

Fuente: Abrams, J. T. 1982.

Torta de ajonjolí. Un subproducto de la extracción de aceite de semilla es la torta de ajonjolí, considerada como una fuente de proteína. Los sistemas de extracción son similares a los anteriores. Un factor antinutricional es el ácido fítico que disminuye el contenido de calcio. Por su alto contenido de metionina se utiliza en la alimentación para aves que requieren de este aminoácido ( Véase Tabla 9).

Tabla 9. Análisis proximal de la torta de ajonjolí.

PROTEINA

%

GRASA

%

FIBRA

%

METABOLICA

Kcal/Kg

Ca

%

P

%

K

%

45

5

5

1910

2

1.5

1.2

Fuente: Abrams, J. T. 1982.

Torta de girasol. La semilla de girasol está envuelta en una cubierta dura y fibrosa, de la extracción del aceite se obtiene la torta de girasol. En la producción de la torta, se debe tener en cuenta la descorticada que consiste en eliminar la corteza del fruto, influye en la calidad, pues disminuye el contenido de fibra. El valor biológico de las proteínas equivale a 49 %. La proteína tiene altos contenidos de metionina, ideal para las aves, el aminoácido más limitante es la lisina. Es una fuente de vitaminas del complejo B pero pobre en vitaminas A y D como la mayoría de las tortas a medida que son desengrasadas.

La torta de palmiste. Resulta de la extracción del aceite de almendra de la palma africana; tiene un contenido de proteína que varía entre 17 y 21 % y un alto contenido de fibra (15 a 16 %), lo que limita su uso en monogástricos y lo hace una fuente adecuada para rumiantes.

La torta de copra. Se le conoce como el albumen del coco, al cual se le ha extraído el aceite. Es una fuente media de proteína (21 %), sus aminoácidos más limitantes son la metionina, lisina y triptófano; los contenidos de fibra cruda son del 15% y la energía metabolizable es de 1540 kcal/kg, factores por los cuales tienen restricciones para sus uso en monogástricos.

4. Alimentos protéicos de origen animal. Las principales fuentes protéicas de origen animal son:

Harina de pescado. Es una de las fuentes más ricas en proteína (52 % la de origen nacional y la importada del 65 %, ver Tabla 10) y su composición varía de acuerdo al método de elaboración y a la materia prima empleada. Algunos de los métodos utilizados para su producción son: Secamiento simple directo, Secamiento con recirculación, Derretimiento en seco, Deshidratación en aceite.

Tabla 10. Composición química de la harina de pescado.

ITEM

% BASE SECA

HUMEDAD

9.9

PROTEINA

65.1

GRASA

9.8

FIBRA

0.5

CENIZA

14.5

SAL

2.0

E. METABOLICA (kcal/kg)

2860

Fuente: Abrams, J. T. 1982.

Es un alimento delicado ya que para su almacenamiento debe tenerse en cuenta la susceptibilidad a la oxidación, con altas temperaturas puede producir combustión, la contaminación con microorganismos como el clostridium. La composición promedio de aminoácidos presentes en su proteína se ilustra en la Tabla 11.

Tabla 11. Composición promedio de aminoácidos presentes en la proteína de pescado.

AMINOÁCIDOS

PROTEINA %

Lisina

7.09

Metionina

2.73

Triptófano

1.06

Leucina

8.77

Isoleucina

5.74

Treonina

4.88

Tirosina

3.69

Fuente: Abrams, J. T. 1982.

Harina de carne. Es posible obtenerla por derretimiento y por digestor. Estos buscan la eliminación del mayor contenido de agua y grasa, cociendo los productos cárnicos al vapor durante 6 ó 8 horas. La proteína varía de acuerdo a la cantidad de hueso presente. La harina de carne es deficiente en treonina, metionina y vitaminas A y B. es una fuente adecuada de calcio y de fósforo. En la Tabla 12 se presenta la composición química de la harina de carne.

Tabla 12 Composición química de la harina de carne.

ITEM

% BASE SECA

HUMEDAD

9.12

PROTEINA

61.1

FIBRA

7.8

CENIZA

13.0

CALCIO

2.6

FOSFORO

1.6

Fuente: Abrams, J. T. 1982.

Harina de sangre. Es un subproducto de matadero, obtenido por la desecación de la sangre hasta la deshidratación completa y pulverización. Los pasos de su elaboración son recolección, coagulación, adición de calor y desfibrinado. Aunque los contenidos de proteína son altos (80%), la digestibilidad es baja por el contenido de hemoglobina que es resistente al ataque enzimático. La proteína es rica en lisina pero deficiente en isoleucina y metionina. En la Tabla 13 se presenta la composición química de la harina de sangre.

Tabla 13. Composición química de la harina de sangre.

ITEM

% EN BASE SECA

HUMEDAD

14.5

PROTEINA

80.8

FIBRA

1.7

GRASA

0.4

CENIZA

4.0

CALCIO

0.3

FOSFORO

0.2

Fuente: Abrams, J. T. 1982.

5. Alimentos fibrosos no concentrados. Se caracterizan por su alto contenido de fibra, bajos contenidos de proteína cruda y niveles bajos de energía. A este grupo pertenecen los forrajes que en nuestro medio constituyen la fuente básica de la alimentación de los animales herbívoros. Se utiliza en los rumiantes, pues en los monogástricos como las aves y los cerdos no existe la capacidad digestiva para digerir la celulosa y hemicelulosa que son polisacáridos que constituyen la pared celular de los forrajes, impidiendo la utilización de los demás nutrientes contenidos dentro de la célula como: proteínas, minerales, grasa y azúcares.

Forrajes verdes. Los forrajes verdes son en el estado natural; tal y como son utilizados por los animales y se clasifican en gramíneas y en leguminosas, que tienen mayores contenidos de proteína y fósforo que las gramíneas , además mejoran la dieta de los animales y aumentan la cantidad de nitrógeno del sistema suelo - planta - animal por la acción simbiótica de las bacterias que se encuentran en las raíces y fijan el nitrógeno atmosférico.

Heno. Es el forraje cosechado y desecado con un 15 a 20 % de humedad que puede almacenarse sin riesgo siempre que se proteja de la lluvia. En el proceso de henificación hay pérdida de carbohidratos entre 3 y 5 % y conserva un alto contenido de carotenos y xantófilos.

Ensilaje. Es el forraje verde conservado y almacenado en silos. Para la preparación del ensilaje de buena calidad se debe tener en cuenta el forraje y la humedad óptima para ensilar, que es entre 70 a 73 %, la fermentación pues ésta se afecta debido a la presencia de bacterias en las plantas, preservativos; pueden ser fuentes energéticas que previenen las fermentaciones indeseables y mejoran la palatabilidad y la cobertura y sellado.

6. Suplementos minerales. Es la mezcla de un conjunto de minerales para proveer a los animales de los elementos esenciales que no son completamente aportados por los alimentos básicos. La sal común (NaCl) por su buena palatabilidad es utilizada como un portador de minerales. Una mezcla mineral completa incluye: sal, fósforo, calcio, cobre, cobalto, yodo y zinc. Para evaluar un suplemento mineral es necesario tener en cuenta los requerimientos del animal de acuerdo a la edad y ciclo productivo, la disponibilidad biológica de los elementos en la fuente, la concentración de los minerales en la mezcla y la ingestión diaria de la mezcla mineral. Una mezcla mineral adecuada para animales en pastoreo debe poseer como mínimo un 6 a 8 % de fósforo, la relación de calcio y fósforo no será mayor de 2:1, proveer cantidades adecuadas de cobalto, yodo y zinc, ser palatable, que conlleve a un consumo adecuado.

7. Insumos. En la fabricación de alimentos concentrados para animales se emplean aditivos, que son adiciones que proporcionan ciertas características de valor nutritivo al alimento. Los aditivos que se utilizan en este sector industrial son:

Regresar a Proceso de Producción