PROCESOS PARALELOS.

Aguas de lavado

Las aguas de lavado corresponden a operaciones de limpieza e higiene que se realizan cada cierto periodo de tiempo, estipulado por la misma empresa de acuerdo a las necesidades del proceso. Generalmente, estas aguas de lavados son mezcladas con sustancias detergentes como el Cloruro de Benzalconio para el lavado de los equipos e instalaciones de la planta.

Para dar una aproximación sobre la cantidad de agua utilizada y la forma en que se realiza el lavado, se muestran a continuación los procedimientos de lavado que se practican en dos diferentes empresas.

DBO= 185 NTU.Temperatura = 90°C; Turbiedad / lt; pH = 8; 5 = 425 mg / lt; DQO = 720 mg

TABLA. Distribución de la utilización de las aguas de Lavado.

Equipo

Cantidad

(m3 )

Frecuencia de Lavado

Característica de las aguas de lavado

Pasterizador

1.5

2 días

Agua-leche-soda

Tanques de Reposo

1.5

2 días

agua-leche-soda

Pisos y Paredes

7

8 dias

Agua-grasas-soda

Sistema de enfriamiento

El fluido de enfriamiento generalmente utilizado es el Amoníaco. El sistema de enfriamiento, en circuito cerrado, consta de un equipo denominado perfector, y de un compresor para amoníaco,. En la "camisa" o "cámara" del perfector, el amoníaco entra líquido, y por los cristalizadores o tubos entra la emulsión. Cuando la presión del sistema es menor que la presión de vapor del amoníaco líquido, este último se evapora retirando el calor que trae la emulsión provocando que se cristalice la mezcla líquida que pasa por el perfector. El fluido de enfriamiento después de vaporizarse es comprimido, y en un intercambiador de calor con agua se condensa y acumula para reiniciar su proceso de enfriamiento.

Regresar a Proceso de Producción.