FUENTES PRINCIPALES DE CONTAMINACION.

Contaminantes propios del proceso

Regresar a Análisis Ambiental.

TABLA. Caracterización de Residuos Sólidos.

RESIDUO

CANTIDAD

Índice por t de Margarina

Envases y tapas

2888 unidades / mes

0.86

Cartón

4000 unidades / mes

1.2

Material de empaque

5000 Kg / mes

1.5

Bolsas Plásticas

9000 unidades / mes

2.7

  • De todo este material de desecho, únicamente el cartón es reciclado, el resto del material es dispuesto finalmente como basura.

    Durante el procesamiento de la margarina también se genera otro tipo de residuo que consiste en la pérdida de producto cuando se registra una falla en el proceso o en el empaque. Como se sabe, este residuo es grasa sólida o margarina que teniendo en cuenta sus condiciones higiénicas, puede ser reutilizada en el proceso.

  • Contaminantes por combustión

  • Estos gases de combustión están formados especialmente por CO, CO2, H2O, compuestos azufrados no contienen ya que el combustible utilizado es el Gas Natural, aunque en algunos casos se emplea el Carbón , aumentando la carga contaminante y produciendo los compuestos azufrados. Lo mismo sucede con las plantas de generación de energía eléctrica, puesto que utilizan combustible diesel.

    Para el caso de una empresa que utiliza Carbón como combustible, con 0.6% de azufre en dos calderas de 150 y 100 BHP, presenta emisiones de 0.31 Kg / 106 Kcal de SO3 para la primera caldera, y 0.38 Kg / 106 Kcal de SO2.

    Para el gas natural se considera una descarga teórica de 2.753 Toneladas de CO2 por tonelada de combustible; compuestos azufrados no existen debido a que el gas natural no contiene azufre. Para este mismo se considera una descarga térmica de 8789.098 MJ por tonelada de combustible.

  • Contaminantes por paraprocesos

    Contaminantes por almacenamiento y enfriamiento

    Contaminantes por otros servicios

    Regresar a Análisis Ambiental.